El terremoto de Ossa de Montiel y sus réplicas

El día 23 de febrero se produjo un terremoto de 5´2º en el pueblo albaceteño de Ossa de Montiel. Inmediatamente se produjeron un sin fin de terremotos, réplicas del anterior.

¿Cómo se justifican las réplicas de este terremoto? Los científicos tendrán que hacer juegos de malabares para justificarlo, sin usar las ONDAS SÍSMICAS.

No muevo ni una coma de mi primera hipótesis sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote  24/01/2013 (Vídeo en 3D). Lean y verán que sin las ONDAS SÍSMICAS difícilmente se va a poder explicar los sucesivos terremotos  que se han producido en las distintas regiones españolas.

Los terremotos van a aparecer en aquellos lugares en donde la tierra no sea permeable a las ondas. Las ondas al llegar a estos lugares van a chocar, como si fueran bolas de billar, y reflejarán al exterior los terremotos. Algunas ondas llegarán a cavidades en donde previamente estuvieran con cierto nivel de energía motivado por obras, carreteras u acuíferos etc. Así podemos explicar las distintas intensidades en los distintos lugares, aunque estén más alejados del epicentro.

Los terremotos van a ser PUNTUALES y, qué curioso, vuelven a reflejarse en Sabiote, Torreperogil, Begíjar… todos estos lugares en donde anteriormente se han producido terremotos porque en el subsuelo existen cavidades y, perdonen el atrevimiento (no tengo ni idea de geología), lo más probable es que existan bolsas de mineral cristalino, tipo cuarzo. Podría argumentar, con la física, en qué me baso para atreverme a sustentar dicha hipótesis.

26 de Febrero 2015


n los sistemas de comunicaciones existen lo que se llama REPETIDORES PASIVOS consisten en placas metálicas o de fibra de vidrio que reflejan las ondas hacia las zonas en las que tenemos nuestros receptores. En ocasiones se han utilizado, como repetidores pasivos, los edificios con fachadas metálicas o de cristal.

Teniendo en cuenta la reflexión de las ondas, tanto en superficies metálicas como de cristal, vamos a desarrollar la hipótesis de la dinámica de los terremotos.

Supongamos tres bidones metálicos, dos de ellos próximos y el tercero a cierta distancia. El rojo estará vacío, el naranja tendrá una tubo fluorescente, de los que se suelen poner en las cocinas, y el verde lo habremos llenado de cristales.

Empezamos a dar golpes con un martillo al bidón rojo. En este momento estamos generando ondas que parte salen al exterior y otra gran parte se queda dentro chocando entre las paredes. La energía interna del rojo irá aumentando a medida que se persista en los martillazos.


Supongamos que en el minuto 3 dejamos de dar golpes, en ese momento tendremos un máximo de energía interna que se irá atenuando y desapareciendo a lo largo del tiempo.

Mientras hemos estado dando golpes al rojo, las ondas que escapaban al exterior iban chocando con los otros dos bidones. Al naranja, al estar más próximo al rojo, se cargará con más energía que el bidón verde.

El bidón naranja, el de el fluorescente, si es de noche podremos observar como las ondas excitan el fósforo y lo podremos ver  iluminarse. Esta característica se utiliza en la práctica para ver si está emitiendo la antena de un emisor de onda media. El fluorescente, con él en la mano, lo aproximamos a la antena, se iluminará como si se tratara de una espada de la guerra de las galaxias.

El bidón verde, el de los cristales, recibirá menos energía pero va a tener un comportamiento curioso

En la gráfica verde  observamos que su máximo de energía está por debajo del rojo pero tarda más en eliminarse la energía interior. Al rellenar el bidón con cristales, estos, sirven de reflexiones internas de las ondas con lo que se consigue que la energía acumulada se atenúe  más lentamente. Hemos mejorado la latencia de la capacidad energética.

¿Qué ocurre si nuestro bidón rojo entra en resonancia? Al entrar en resonancia se elimina al exterior, de golpe, gran parte de la energía acumulada. Esta liberación van a afectar a los dos bidones que tenemos cerca. La capacidad energética de estos bidones aumentará e incluso pueden entrar en resonancia por lo cual aparecerán réplicas del primer “terremoto”.

En estas réplicas puede ocurrir que “el terremoto” en nuestro bidón verde sea mayor que el naranja. Al tener mayor latencia, por los cristales interiores, el verde puede tener momentos que tenga más energía acumulada que el naranja.

27 de febrero

Ayer, al hablar de posibles minas de Cuarzo, pedía disculpas por mi intromisión en la Geología. Puesto a pedir disculpas ¿Por qué no decir que los cristales pueden ser DIAMANTES?  Todos sabemos que los diamantes son fruto de someter a los cristales a una FUERTE PRESIÓN y las ondas sísmicas lo consiguen.

A partir de ahora, a las ONDAS SÍSMICAS las voy a llamar ONDAS DE PRESIÓN. Considero que es más coloquial, se puede entender mejor y son cuasi infinitos los ejemplos:  hablar, aplausos, zapateos… etc.

He intentado explicar, con el ejemplo de los bidones, el comportamiento de las ondas y las cavidades. Que yo sepa, desde 1755, terremoto de Lisboa, no se había dado otro terremoto de las características del 23 de febrero de 2015. La intensidad del último ha sido mucho menor y las consecuencias, afortunadamente, casi anecdóticas.

¿Qué preocupa de los terremotos? Preocupa no saber porqué se originan. ¿Se estará acabando el mundo? ¿En el próximo nos iremos a la “merd” (como dirían los franceses)?

Me imagino en estos momentos a los geólogos escudriñando los libros para buscar una explicación. ¿Qué falla falló?  Complicado lo van a tener, quizás esta vez tengan la culpa las placas tectónicas de Asia y América ¿no?.

1 de Marzo

¿Cómo puede actuar una onda como si tuviera masa?

Las ondas de presión se transmiten por el aire y sólo las detectan los “receptores” preparados para ello.

Ejemplos. Una banda de música, como transmisores de ondas de presión, y los “oyentes” como receptores de esas ondas de presión.

Si volvemos a la ecuación de Einstein

E=M.C²
y despejamos la masa=M  obtenemos:
M=E/C²
si sustituimos V por su equivalente
C=λ.F
C= Velocidad de la luz,  F=Frecuencia  y     λ=longitud de onda
tendremos:
M=E/λ².F²

La Masa está relacionada directamente con la Energía.

Ejemplo: La masa de la onda de presión de una bomba hace que los elementos sean arrastrados por los aires.
La masa disminuye si aumenta la frecuencia. En los casos de frecuencias bajas, para una misma Energía, vamos a tener una masa más alta. La consecuencia es que la onda de presión, por efectos de su Masa, se va a notar más a frecuencias bajas.

Lo cual liga a  FRECUENCIAS BAJAS – CAVIDADES – ONDAS DE PRESIÓN, que se traducirán al exterior como movimientos sísmicos.
Otra conclusión sería:

Aumentemos la frecuencia y bajaremos los efectos Energéticos ligados a las ondas de presión.

Ejemplo: En la Plataforma Castor sería colocar un difusor para aumentar la frecuencia y bajar los efectos de las ondas de presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.